La imagenología comprende un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano ya sea con fines clínicos o científicos.
Uno de los exámenes más habituales es la radiografía además resultan ser examenes de bajo costo comparados con otros exámenes imagenológicos como la tomografía computada o la resonancia nuclear magnética.
Las radiografías utilizan un haz de rayos X que es atenuado por la anatomía del paciente e impreso en una placa radiográfica o recogido por sistemas digitales para formar la imagen.
Otro examen que involucra la administración de rayos X es la tomografía computada, que consiste en procesar computacionalmente las imágenes radiográficas en distintos ángulos del cuerpo. Además gracias a los avances tecnológicos es posible hacer reconstrucciones en 3 dimensiones.
Una variante de la tomografía computada es la nueva técnica de tomografía que aprovecha la emisión de positrones para formar la imagen.
La ecografía es otro examen imagenológico que aprovecha el ultrasonido para formar imágenes en 2 o 3 dimensiones. Se utiliza ampliamente en ginecología y para exámenes de órganos abdominales.
La resonancia nuclear magnética utiliza un campo magnético externo, un imán gigante y ademas una antena de que emite ondas de radio. Se aprovecha la propiedad física del espín nuclear para representar la anatomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario